Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Bosque de Cobre

Diputación de Málaga
El Bosque de Cobre

La Serranía de Ronda exhibe una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga. El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año con la caída de las hojas de los castaños, cubriendo los montes de marrones, amarillos, naranjas y ocres.

Se ubica fundamentalmente en el Valle del Genal, una de las tres grandes zonas geográficas (junto a la meseta y el Valle del Guadiaro) que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda, con un marcado carácter montañoso. Su relieve, formado por un conjunto de sierras agrestes y grandes pendientes, se suavizan en los espacios circundantes como el campo de Gibraltar, la Costa del Sol o los Llanos de Antequera.

Banner El bosque de cobre

 

Los municipios del Bosque de Cobre

Los municipios que forman el Bosque de Cobre (Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera) cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Visitarlos en cualquier época del año es una oportunidad única para descubrir hermosos paisajes, una sabrosa gastronomía y numerosas fiestas, algunas declaradas de Singularidad turística por su interés provincial.

 

Recomendaciones

El Bosque de Cobre no es un lugar público sino que los castañares son fincas privadas que dan sustento a gran parte de la población de la zona. Por tanto, les invitamos a recorrerlos con la vista, a fotografiarlo desde los miradores existentes o desde los propios municipios y, si lo que desea es adentrarse por este Bosque, les sugerimos utilizar los senderos locales o de gran recorrido, como es el caso de la Gran Senda de Ronda (GR 141), cuyas etapas 4, 5 y 6 discurren cerca del río Genal y de los castaños que dan nombre al Bosque de Cobre.

Castañares de Pujerra6

 

El Castañar

El castañar es una formación forestal de considerable importancia ecológica, cultural y económica para la Serranía de Ronda. Sus valores son indiscutibles desde el punto de vista paisajístico, como soporte de numerosos oficios y tradiciones, como producto agroalimentario y, cuando los castañares pintan de amarillos y ocres el paisaje, como atracción para un turismo que gusta disfrutar del placer de los sentidos y del contacto con la naturaleza.

El fin de la recogida de castañas, en noviembre, da paso a los tradicionales “tostones” donde se asan castañas acompañándolas con anís, aguardientes y licores autóctonos. Fiestas que congregan a vecinos y no pocos visitantes alrededor de este importante fruto para la Serranía de Ronda. Es fácil degustar platos cocinados con castañas en los numerosos restaurantes de la Serranía de Ronda, así como comprar castañas crudas, en temporada, o en conserva a lo largo de todo el año.

 

Descarga el folleto

No hay  mejor manera de preparar un viaje que a través de la lectura sosegada. Te invitamos a conocer el Bosque de Cobre en las cuatro estaciones del año, sus municipios, su gastronomía, sus valles, lo que no te puedes perder, dónde comer o dónde dormir. Te invitamos pues a descargar el folleto que hemos preparado pinchando en este enlace.

Folleto El Bosque de cobre reverso

 

Disfruta con nuestros vídeos

Como una imagen vale más que mil palabras déjese llevar por los sentidos y acompáñenos en este apasionante viaje por el Bosque de Cobre.

 

Conoce la red de senderos del Bosque de Cobre

Pasear por los numerosos senderos que recorren esta zona de la provincia que se conoce como El Bosque de Cobre es uno de los mayores placeres que cualquier persona puede experimentar. Por su belleza, por su tranquilidad, por ser un lugar único, por ser bonitos en cualquier época del año y no sólo en otoño, por esto y por mil razones más nos encantaría que se conocieran los municipios de esta zona a pie, despacio, disfrutando de sus sendas, huyendo del estrés de la ciudad, del ruido, de la contaminación.

Es por ello por lo que hemos elaborado una relación de senderos de todo tipo, desde los de Gran Recorrido (GR) hasta otros de más corto alcance y más fáciles de recorrer en familia, como son los senderos de Pequeño Recorrido (PR) o los Senderos Locales (SL). Todos ellos están homologados, señalizados y balizados, esperando que cada cual se anime a recorrerlos. Son cientos de kilómetros que te están esperando.

 

Senderos de Gran Recorrido (GR)

- GR 249. Etapa 27: Benalauría – Genalguacil,

 
Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

- Ruta de Fray Leopoldo
- PR-A 221, Ronda – Cartajima
- PR-A 222, Parauta – Cartajima
- PR-A 224 Cartajima – Júzcar
- PR-A 225 Júzcar – Pujerra
- PR-A 226, Parauta – Igualeja
- PR-A 227 Júzcar – Faraján
- PR-A 229 Alpandeire – Atajate
- PR-A 235 Atajate – Benadalid
- PR-A 236 Benadalid – Benalauría
- PR-A 237, Benalauría – Estación de Cortes de la Frontera
- PR-A 238 Benalauría – Algatocín
- PR-A 240 Benarrabá – Genalguacil
- PR-A 291 Jubrique – Benalauría.

 

Senderos Locales (SL)

- SL - A 141 Yunquera - Los Sauces
- SL-A 164 Los Saucillos
- SL-A 173 Charco de la Cal (Igualeja)
- SL-A 174 Las Caleras (Igualeja)

 

Más información

Les invitamos a conocer los municipios del Bosque de Cobre, a descubrirlos y a disfrutarlos en todo su esplendor.  A través del siguiente enlace de la página de Turismo y Planificación Costa del Sol podrá conocerlos en mayor detalle.