Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Abubilla

Diputación de Málaga

Abubilla

Ave de medio tamaño (aprox. 27 cm) muy característica por su plumaje de tonos ocres, blancos y negros; sus alas amplias y redondeadas y la cresta que tiene en la cabeza, un penacho de plumas que suele desplegar en semicírculo. La cola es amplia y negra atravesada por una banda ancha blanca. Tiene un pico largo y curvado. Su colorido, la cresta y el pico hacen fácil identificarla posada. Vuela de forma amariposada, aleteando de forma irregular, con ligeras ondulaciones en su trayectoria.

Dónde vive

Habita en bosques no muy densos, dehesas, pastizales, parques y jardines, zonas de cultivos y campos de golf. Es un ave de espacios abiertos pero que necesita arbolado. Escasea en zonas de gran altitud y clima más húmedo. Prefiere ambientes cálidos.

Cómo vive

Es una especie migratoria estival que se ha establecido como residente en la provincia. Se reproduce a partir de mayo. Suelen ubicar el nido en agujeros de árboles y otras oquedades. Pone de 7 a 10 huevos. Los pollos defienden el nido excretando una sustancia maloliente. Se alimenta en el suelo, de insectos, caracoles y larvas. Sondea la hojarasca y el suelo gracias a su pico.

Dónde se ve

Ave abundante y frecuente en la provincia de Málaga. Se pueden observar abubillas prácticamente en toda la Gran Senda.

Curiosidades

No hace muchos años las abubillas llegaban a Málaga en marzo para reproducirse. Debido a esto y a su cresta se las conocía popularmente como "gallitos de marzo" y su presencia era síntoma de la llegada de la primavera. Cuando está nerviosa y posada despliega el penacho de plumas de su cabeza. Su canto ("up-pu-pu-pu") es muy característico y por ello recibe el nombre latino de Upupa.

Rutas desde donde se observa

Fauna > Aves
Nombres común
Abubilla
Nombre vernáculo
Bubilla, gallito de campo, cagajonera
Nombre científico
Upupa epops
Habitats
Matorral
Tipo
De matorral
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria