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Archivo Municipal

Diputación de Málaga

Archivo Municipal

Historia:

El 19 de agosto de 1487 se produce la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos y un año más tarde se produce el nombramiento de la casa Ayuntamiento que estaría ubicada en el Postigo de los Abades, en una antigua mezquita.

Desde ese momento, la historia del archivo irá unida a la de su institución productora, el cabildo municipal, y por tanto se hallaría instalado en sus casas hasta el 19 de enero de 1989 en que se traslada a su actual emplazamiento.

El 10 de mayo de 1491 se celebra un cabildo en el que se acuerda la compra de un arca reforzada  con tres cerraduras para guardar los privilegios y escrituras de la ciudad. Una llave sería para el Justicia Mayor, otra para un regidor nombrado por la ciudad y otra para el escribano del cabildo.

El Archivo permanecería en Postigo de los Abades hasta que ya en 1528 se subasta el edificio, que amenazaba ruina, para sufragar con los beneficios de su venta, la construcción de uno nuevo en la actual Plaza de la Constitución, aunque se desconoce el emplazamiento exacto.

A partir de ese momento, bien fuera por necesidades de espacio (recordemos que hacia 1611 la Casa Capitular se había quedado pequeña y hacia 1630 estaba muy deteriorada) o por el deterioro sufrido, se acometen diferentes fases de reforma y ampliación como la capilla o el archivo.

Entre 1632 y 1648 se construye el nuevo Ayuntamiento, que se dota incluso de un telar donde los encuadernadores cosían los pliegos de papel.
 

La falta de espacio va relegando los documentos a lugares poco apropiados para su conservación, como los huecos de los balcones. También influyen la presencia de insectos, ratas y otros condicionantes nocivos para la conservación de estos materiales. A lo largo del siglo XVIII se va a notar una mayor preocupación por la documentación provincial, en 1727 un informe avisa del mal estado de conservación de los documentos y se toman algunas medidas para solventar esta situación.

En esta época del Archivo estaría dividido en dos partes:

            -Contaduría
            -Actas capitulares, Privilegios, etc…

que se unirán para formar la  sección de Propios, Censos, Rentas y Arbitrios del actual Archivo Municipal.

En 1849 el Archivo se traslada a San Telmo y en 1854 vuelve a la Casa Capitular, para trasladarse de nuevo en 1855 al Convento de San Agustín y volver a la Casa Capitular en 1859.

En 1860 se demuelen las Casas Capitulares y se traslada la sede al nº 11 de C/ San Agustín, dejando abiertas las ventanas de los pisos superiores para su ventilación.

Entre 1864-1868 se traslada a un local en C/ Cister, al haber reclamado el obispado el convento, pero en 1868, con la Gloriosa, el convento pasa a manos del ayuntamiento con lo que se vuelve a trasladar allí el archivo. Un año más tarde se devuelve el convento a la Iglesia aunque el Archivo permanecerá allí hasta 1919.

En esa fecha se inaugura el actual ayuntamiento y se traslada allí su fondo documental. Si bien el espacio era reducido y pronto se hizo insuficiente, la labor de conservación y descripción llevada a cabo por personajes como Antonio Guzmán y Francisco Bejarano Robles, consigue dar forma al ya existente fondo bibliográfico, fundándose la Biblioteca de Málaga.

En 1925 el Ayuntamiento compra el edificio de la Principal para instalar en él el Palacio de Justicia. Este edificio había sido construido posiblemente por los Loring como vivienda familiar hacia 1792. Así pues allí se ubicaría la Audiencia desde 1926 hasta los años 50.

En 1964 se instalaría allí la Facultad de Ciencias Económicas y en 1988 se iniciarían las obras para acondicionamiento del edificio como sede del Archivo Municipal.

El 19 de febrero de 1989 es por fin inaugurado como Archivo.

CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: ALMD PRINCIPAL 23,  29001  Málaga
Teléfonos:     Oficina: 951928774
Página web: http://www.malaga.eu

Monumentos y arte > Edificación notable
Alameda Principal nº 23, CP 29001