Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación de Málaga impulsa un plan pionero para atender a los más de 70.000 mayores que viven solos en la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga impulsa un plan pionero para atender a los más de 70.000 mayores que viven solos en la provincia

El Plan contra la Soledad de las Personas Mayores contará en una primera fase con una red de voluntariado, un teléfono de atención gratuita, instalación de domótica en los hogares y actividades recreativas, deportivas y culturales

La Diputación de Málaga impulsa un plan pionero para atender a los más de 70.000 mayores que viven solos en los pueblos pequeños de la provincia. Tras una primera ronda de reuniones con agentes sociales tanto públicos como privados, la institución provincial presenta la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo acabar con el aislamiento social al que muchos mayores se ven sometidos.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que se ha encargado de la presentación, explicado que la soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas, y que las administraciones tienen la responsabilidad de trabajar para evitarla.

De esta forma ha explicado que en una primera fase contará con una red de voluntariado, un teléfono de atención gratuita, la instalación de domótica en los hogares y actividades deportivas, recreativas y culturales.

En el acto se ha contado con la presencia de representantes de los Colegios oficiales de Farmacéuticos, Médicos y Fisioterapeutas; de la Escuela de Voluntariado, Cruz Roja, Policía Nacional, Fundación Harena y Universidad de Málaga.

Bendodo ha adelantado que se calcula que entre 70.000 y 100.000 personas mayores de 65 años viven solas en la provincia (70,6% son mujeres y el 29,45% son hombres). “Es una realidad social que nos preocupa, por lo que desde la Diputación de Málaga estamos diseñando una estrategia para combatirla desde diferentes frente y ámbitos”, ha afirmado.

Como primera medida, ha explicado, se creará un censo que muestre la verdadera dimensión del problema e identifique cuántos mayores viven solos. Asimismo, se ha activado un teléfono de atención gratuita. De esta forma podrán llamar al 900 92 30 92 cuando se sientan solos, tengan problemas de salud, necesiten apoyo emocional o se encuentren en situación de riesgo o de abandono. También podrán hacerlo aquellos que quieran ayudar de forma voluntaria.

El teléfono en un principio funcionará de de 9 a 14 horas, ampliándose el servicio a 24 horas después del verano.

En el Plan Provincial contra la Soledad de los Mayores los voluntarios contarán con un papel esencial, y es que tal y como ha adelantado Bendodo, se creará una red de voluntariado contra la soledad, en la que se fomente las salidas del domicilio, las reuniones con otros mayores y el ocio.

Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto piloto consistente en la instalación de domótica en los hogares de algunos mayores para que vivan más seguros y tranquilos y los distintos servicios de la Diputación ampliarán sus programas de actividades recreativas, culturales, y deportivas de sus programas dirigidos a esta población, pues la promoción del envejecimiento activo es uno de los pilares de la institución.

El presidente ha hecho referencia también a la importancia de la colaboración por parte de las fundaciones, empresas e instituciones de la provincia de Málaga que ayudan a completar, a llevar a cabo y a difundir este plan como. De este modo ha agradecido a Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Harena, Fundación Vodafone, a la comandancia de Málaga de la Guardia Civil, a la Policía Nacional, Fundación Colegio de Médicos, Colegio de Fisioterapeutas, Colegio de Farmacéuticos y  Universidad de Málaga, “por ser nuestros primeros compañeros en este camino”.

En este sentido, ha explicado que en los próximos meses continuarán las reuniones con otros entes tanto de ámbito público como privado, para que puedan aportar al plan sus conocimientos y experiencia. De esta forma, la Diputación impulsará mesas de coordinación en las que estarán integradas los ayuntamientos.Esto permitirá llevar a cabo acciones específicas por territorio, así como medidas de prevención, con la ayuda de los Servicios Sociales Comunitarios del ente provincial.

Por último, esta primera fase del Plan incluye la puesta en marcha de la página web www.estamosaqui.es con toda la información sobre el mismo, y los formularios de inscripción para mayores que se encuentran solos o para voluntarios, que en breve contarán también con una formación específica.

Bendodo ha concluido afirmando que “nuestra intención es ampliar los servicios a medida  que esta iniciativa comience a funcionar para corregir y prevenir una de las principales consecuencias negativas del envejecimiento de la población en las zonas rurales, de la denominada epidemia de la soledad”.

Presupuesto 2018 de la Diputación de Málaga destinado a mayores

No obstante, el presidente ha recordado que este año las políticas dirigidas a mayores cuentan con una partida de 2.761.664 euros, que se desglosa de la siguiente forma:

Talleres: 331.764 euros
Programa Turismo Senior: 180.0000 euros
Ayuda a domicilio: 2.000.000 euros
Teléfono de atención a mayores y domótica: 15.000 euros
Programa ‘Conociendo la provincia’: 53.000 euros
Programa de ‘Rutas de Vida Saludable’: 48.600 euros
Programa Senda Litoral para los pueblos de interior: 49.000 euros
Programa ‘Ocio y playa 2018’: 63.300 euros
Semana del Mayor: 63.300 euros